Wednesday, July 6, 2022


Morena a punto de perder su mayoría en la Cámara de Diputados

Tras la jornada electoral federal 2021, Morena y sus aliados están en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados,…

Reporte Irapuato , Nacionales Política , at 7 junio, 2021 Etiquetas: , ,

Tras la jornada electoral federal 2021, Morena y sus aliados están en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, los tres partidos políticos de reciente creación: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, estarían perdiendo el registro, tras obtener menos de 3% de la votación.

A las 23:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los primeros resultados preliminares sobre la votación para la elegir la nueva integración de la Cámara Baja.

Se obtuvo que entre los 93.5 millones de electores inscritos para votar, emitieron su sufragio entre el 51.7 y 52.5%.

El rango de voto, expuso Córdova Vianello, ubica a Morena con un logro de 34.9% a 35% de los sufragios; PAN, 18.5% a 19.3%; PRI, 17.8% a 18.5%; MC, 7.1% a 7.5%; PVEM, 5.5% a 6.0%; PRD, 3.5% y 3.9%; PT, 3.1% a 3.5%; PES, 2.7% a 3%; RSP, 1.8% a 2.0% y Fuerza por México, 2.6% a 2.8%.

“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través de conteo rápido como del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales (…) serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles en los 300 consejos distritales del instituto”, expuso Córdova Vianello.

Con información de El Universal